A principios año de 2000,el Gobierno Nacional y elMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el sector privado representado enlos gremios, empresarios líderes y organizaciones lanza a la opinión pública el Programa de Oferta Agropecuaria- PROAGRO, el cual es aprobado y convertido en política nacional, según documento 3076 del 3 de mayo de 2000,por el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES. En este mismo año,se da inicio a la conformación de la cadena de plátano y banano en el departamento del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca con la colaboración del Programa de la Naciones Unidas Para le Desarrollo – PNUD. Dicha cadena es avalada con la firma del Acuerdo de Competitividad realizado en el mes de noviembre de 2000.



Visión



En el Marco del acuerdo de Competitividad de la Cadena Productiva de plátano y banano, los actores integrantes de la misma construyeron la siguiente VISIÓN de futuro de la cadena:



En el año 2010, la cadena productiva de plátano del Centro Occidente de Colombia será reconocida a escala mundial por sus variedades de plátano, excelente calidad, innovación en sus productos y seriedad en los compromisos comerciales, bajo los principios de equidad, sostenibilidad y competitividadpara así contribuir al fortalecimiento del capital social del país.





Racimo de plátano El marco de la visión está encausado bajo los principios de solidaridad, equidad confianza y construcción de región, como motores del acuerdo regional de competitividad proyectado al año 2010. A través de mesas de trabajo y con la institucionalidad de la Cadena del valle del Cauca se establecieron los siguientes componentes para la construcción de la visión de la cadena de plátano de la región centro occidente al 2010: 











• Optimizar los recursos con enfoque orgánico.



• Adecuar la canalización de la información fortalecer una cultura asociativa y en equipo.



• Investigar, informar y transferir en forma unificada.



• Fortalecer las empresas asociativas.



• Establecer estándares de producción y calidad.



• Crear una cultura exportadora.

Estrategia general y plan de acción

Beneficio del banano Es primordial que para el logro de dicha visión se establezcan unas estrategias, las cuales deben estar soportadas en procesos de investigación y transferencia de tecnología apropiados, en el desarrollo de mercados sectorizados por producto, tanto a nivel nacional como internacional, en la capacitación oportuna de los integrantes de la cadena y en la gestión de recursos que garanticen la sostenibilidad del proceso emprendido, para lo cual se establecido el siguiente plan de acción:






• Institucionalidad para el desarrollo del acuerdo


• Suscripción del acuerdo nacional de competitividad del plátano.



• Fortalecimiento del Comité Regional de la cadena



• Creación de un Centro de Investigación de plátano y banano.





Investigación, transferencia de tecnología y capacitación.



Paquete tecnológico unificado



Parcelas demostrativas en coautoría



Programa de sanidad vegetal



Ajuste y validación de la normalización de calidad del plátano y banano



Direccionamiento de cultivos de plátano con tecnología de punta





Consolidación comercial de la cadena



Realización de foros de comercialización.



Fortalecimiento de las asociaciones de productores para establecer su propia comercialización.



Participación dinámica del mercado mayorista.



Zonificación de la producción.



Estudio del mercado regional.



Producción de plátano seco para la agroindustria de la fécula de plátano.



Investigación en la transformación del banano Gross Mitchel.



Logros



El 5 dejunio del 2002 se firmó el Acuerdo de Competitividad en la ciudad de Armenia fecha en la cual se creó el Consejo Regional del Acuerdo de Competitividad de la Cadena de Plátano.



Dentro de los siete (7) proyectos que se pasaron a ASOHOFRUCOL fueron viabilizados tres (3) inicialmente y de acuerdo a la reunión del 24 de julio de 2003 el proyecto de Fortalecimiento Gremial de la cadena productiva de plátano de la región centro occidente fue aprobado en segunda instancia pero se le anexo el proyecto Gestión Empresarial para que fuera articulado con el de Fortalecimiento Gremial que fue propuesto por el Valle y aprobado en las mesas de trabajo.



Inicialmente la cadena sólo tenía acciones en los municipios del norte del Valle como Caicedonia, Sevilla y Bugalagrande, posteriormente se vincularon Andalucía, Palmira y en la actualidad se está trabajando con los municipios de Ulloa, Alcalá y Obando, queda pendiente por incluir el municipio de Florida.





Para  mayor información sobre este encadenamiento contactar al profesional

Ing. Agrónomo Julián Ospina
Teléfono: 886 0000 Ext 1403

Cali - Valle del Cauca - Colombia

 
 
 
 
 
 
 
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